Cómo asociarse
Proyectos - Cooperación - Promoción de la producción de camélidos en los Departamentos de Oruro y La Paz para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas aymaras. PROCAME


Documentos :
Nombre del proyecto :
Promoción de la producción de camélidos en los Departamentos de Oruro y La Paz para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas aymaras. PROCAME
Temas :
Fortalecimiento de la economía local y creación de empleo en el territorio
Localización :

Corque, San Pedro Totora, Curahura de Carangas, Santiago de Huayllamarca y Belen de Andamarca del Departamento de Oruro; Calacoto y Callapa del Departamento de La Paz Bolivia.

Fecha de inicio :
Enero 2010
Fecha de finalización :
Enero 2012
Financiación :

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Otras entidades: Proyecto Local, Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras, Municipios mancomunados, ONUDI, Proyecto Concert.

Presupuesto :
458.000,00 euros
Socio local :

Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras

La Mancomunidad Aymaras nació como una forma asociativa municipal voluntaria para impulsar el desarrollo integral de los Municipios que la conforman, su organización se basa en principios de solidaridad, equidad, interculturalidad y cooperación mutua. www.aymarassinfronteras.com 

Resumen :

El proyecto se localiza en los Departamentos de Oruro y La Paz y busca fortalecer a las familias campesinas integrantes de la cadena productiva de la llama, reconvirtiendo el manejo de los recursos naturales, los sistemas de producción, transformación y comercialización valorando los conocimientos del pueblo aymara y en armonía con el medio ambiente.

La iniciativa generará mayor valor agregado en la cadena productiva de la fibra de llama orientando acciones concurrentes de actores económicos independientes, que asociadas alcanzaran el objetivo mayor que es la reducción de la pobreza. Los beneficiarios/as directos/as son los 792 socios/as de las Asociaciones de productores/as del Territorio de la Mancomunidad. Dentro de este grupo hay 200 mujeres artesanas (hilado, tejido, telado de fibra de camélidos: llamas y alpacas), que son beneficiarias directas, Los beneficiarios indirectos son los actores de la cadena productiva de camélidos: aproximadamente 380 familias, productores de alpacas de otras comunidades, transportistas, vendedoras, y entidades prestadoras de servicios (total 1900 personas).

Objetivo general :

Promover un modelo de desarrollo local que utilice estratégicamente los recursos naturales y valore e la cultura Aymara para la generación  de empleos decentes y elevar los niveles de seguridad alimentaría en el territorio de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras.

Objetivo específico :

Fortalecer  a las familias campesinas de Corque, Totora, Curahuara de Carangas y Huayllmarca, Belén de Anadamarca del Departamento de Oruro; Calacoto y Callapa del Departamento de La Paz, integrantes de la cadena productiva de la llama, reconvirtiendo el manejo de los recursos naturales, los sistemas de producción, transformación y comercialización valorando los conocimientos del pueblo aymara para ingresar de forma solvente a los circuitos comerciales del mundo global en armonía con el medio ambiente.

Beneficiarios :

Los beneficiarios/as directos/as son los 792 socios/as de las asociaciones de productores/as del territorio de la Mancomunidad. Dentro de este grupo hay 200 mujeres artesanas (hilado, tejido, telado de fibra de camélidos: llamas y alpacas), que son beneficiarias directas, Los beneficiarios indirectos son los actores de la cadena productiva de camélidos: aproximadamente 380 familias, productores de alpacas de otras comunidades, transportistas, vendedoras, y entidades prestadoras de servicios.

Enfoque metodológico :

Aumento de los ingresos de las iniciativas de las familias aymaras a través de la mejora de los procesos productivos, de transformación y comercialización de sus negocios.

Resultados esperados :

1.     Establecido un sistema de gestión  de producción y manejo de los recursos zoogenéticos.

 

  

 

2.     Fortalecidas las capacidades de las familias campesinas para la transformación de la fibra de llama y subproductos camélidos, respetado la identidad cultural y manejo sostenible de los recursos.

 

 

3.     Fortalecidas y desarrolladas las capacidades de los productores en el manejo de los recursos naturales.

4.     Consolidada una Red Interinstitucional que trabajan en el territorio de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMASF) para el desarrollo de emprendimientos rurales.

 

 

 

 

5.     Un sistema de fondo rotatorio en funcionamiento, para el otorgamiento de micro créditos a las familias empresarias rurales integrantes de la cadena productiva de sector camélido.



6.     Mejoradas las capacidades de producción y organización de los emprendimientos de mujeres tejedoras (hilado, tejido, telado de fibra de camélidos: llamas y alpacas) de los territorios aymaras.

Resultados obtenidos :

1.     Se ha capacitado en buenas prácticas a 288 productores  de ganado camélido (118 mujeres y 170 hombres) y se han seleccionado,  y registrado 207 llamas para la época de reproducción. Se han construido  28 corralones para cría de llama

2.     Se ha construido una la planta de procesamiento de carne en Curahuara de Carangas. Se ha capacitado en elaboración de derivados cárnicos y transformación de fibra de llama a 177 personas. Se ha equipado 14 organizaciones productivas con a telares y maquinas de tejer para la transformación de la fibra de llama.

3.     Se han realizado dos capacitaciones en temas de manejo de recursos naturales para 30 productores.

4.     Se ha articulado una Red de Instituciones que trabajan con el Ganado Camélido (REINCA), con la participación de 8 instituciones (PCI, BANCAMEL, INIAF, SENASAG, SEDAG, MMASF - PROCAME, VALE, ANAPCA), donde se coordinan actividades para el registro y caravaneo de ganado camélido, y trabajo conjunto en la base productiva.

5.     Se firmó un convenio entre ANED, MMASFy Proyecto Local, con la finalidad de que se pueda realizar la administracion del fondo rotatorio, para lo cual se desarrollo un reglamento de manejo de los recursos, formato de plan de negocios, flujo de procesos del manejo del fondo rotatorio. La modalidad de crédito a ser utilizado será crédito solidario para las organizaciones.

6.     Se han elaborado 6 planes de negocio para las organizaciones productivas de Sajama (APROFAS), Lagunas (Janq´o Karwani), Sora Sora (Centro Artesanal de madres Sora Sora, Curahuara de Carangas (Organización de productores  Wara), Belen de choquecota (Jilanaca), Manos Aymaras. Se ha capacitado a 177 personas en procesos de transformación de fibra  de llama.

Conclusiones :

El proyecto está contando con una amplísima participación de los beneficiarios a través de sus organizaciones, que son las que reciben la capacitación, la asistencia técnica, y que se benefician de los equipamientos e infraestructuras aportadas por el proyecto (centro de maternidad, corrales, telares, etc.) A destacar la amplia participación de mujeres en talleres, cursos y encuentros.  El proyecto ha promovido, dinamizado y activado una red interinstitucional de entidades que trabajan en el sector camélidos. Esta red, REINCA, tiene actualmente 8 entidades como miembros, entre ellos organismos públicos como el Ministerio de Ganadería, el Gobierno Departamental de Oruro, el proyecto VALE, y también organismos de cooperación internacional como el PCI (proyecto CONCERN). Esta red está permitiendo una verdadera articulación y complementariedad entre todas las instituciones que intervienen en el sector de camélidos.

<< Volver