Cómo asociarse
Proyectos - - PROSOL. Producción y mercadeo de deshidratados frutihortícolas con energía solar para la lucha contra la pobreza y el desempleo en la Quebrada de Humahuaca

Documentos :
Nombre del proyecto :
PROSOL. Producción y mercadeo de deshidratados frutihortícolas con energía solar para la lucha contra la pobreza y el desempleo en la Quebrada de Humahuaca
Temas :
Fortalecimiento de la economía local y creación de empleo en el territorio
Localización :

Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina.

Fecha de inicio :
Noviembre 2004
Fecha de finalización :
Junio 2007
Financiación :

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Otras entidades: Proyecto Local, ADESO, Gobierno Provincial de Jujuy, Universidad de Salta

Presupuesto :
543.000,00 euros
Socio local :

Asociación para el Desarrollo Social, ADESO.
Organización argentina nacida en 1995, comprometida con el desarrollo local integral y promotora de la articulación público-privada e implementación de proyectos locales y de cooperación internacional.
Su trabajo se basa en: respeto a la autonomía de las personas, atención a problemáticas de la juventud, mujer y menores, preservación del ambiente y promoción de los derechos de las comunidades campesinas e indígenas. Desde sus comienzos ha logrado la implementación de proyectos de desarrollo local integrales y sostenibles a través de la formación, la asistencia técnica, el uso de nuevas tecnologías, aumento de valor de las cadenas productivas y la asistencia financiera a microemprendimientos. 
www.adeso.org.ar

Resumen :

Esta iniciativa promovió y apoyó el desarrollo de la actividad agroindustrial a través de acciones de formación, asistencia técnica y transferencia de tecnología sobre el procesamiento de frutas y hortalizas a pequeña escala mediante métodos artesanales. Se instalaron plantas de deshidratado de verduras y frutas, con el fin de dar valor agregado a la materia prima, generar empleo, y aprovechar mejor los recursos del territorio. Los beneficiarios directos del proyecto fueron microproductores rurales, en situación de vulnerabilidad económica social, severamente afectados por la crisis económica de Argentina. Los productores fueron también apoyados para la formación de una cooperativa que busca la salida comercial a la producción

Objetivo general :

Mejora de las condiciones de vida de la población rural, contribuyendo a la lucha contra la pobreza y el desempleo en la Quebrada de Humahuaca y valles de la Provincia de Jujuy.

Objetivo específico :

Generación de nuevas oportunidades económicas y de nuevos puestos de empleo estable en el sector de la producción frutihortícola, a través de la incorporación de tecnologías sostenibles que generen valor agregado a sus productos y optimicen la comercialización.

Beneficiarios :

Se benefició directamente a microproductores rurales en situación de vulnerabilidad económica y social. Se generaron nuevos puestos de trabajo para jóvenes

Enfoque metodológico :

Fomento de la producción de microempresarios. Se capacitó, organizó y apoyó a pequeños productores en cultivo y elaboración de productos con un enfoque sostenible y cooperativo.

Resultados esperados :

1. El desarrollo del producto deshidratado a través de la incorporación de tecnologías de deshidratación solar y eólica para la producción frutihortícola.

 

 

 

 

2.  La capacitación de los beneficiarios para la mejora de las condiciones de trabajo. 

 


3.  La incorporación de normas de calidad y legislación alimentaria y de preservación del medio ambiente

Resultados obtenidos :

1.     Se creó una cooperativa de 41 productores asociados. Se instalaron dos plantas de disecado solar, donde se procesa el producto remanente de frutas y hortalizas. Se registraron y están en comercialización 11 productos (entre ellos verduras deshidratadas y sopas autóctonas) y hay 8 nuevos en proceso de desarrollo.

2.      Se capacitó a más de 600 productores familiares. Se realizaron 10 cursos de capacitación para la mejora de las condiciones legales y de seguridad de los emprendedores. Se realizaron 10 talleres sobre equidad de género.

3.   Se realizaron 10 reuniones para la preservación del medio ambiente, con la participación de 125 emprendedores. Se capacitó a 76 emprendedores en 10 cursos de normativas y aplicación orgánica. Se está logrando la preservación del suelo de uso agrícola mediante la rotación de cultivos, el uso de pesticidas naturales, cultivos orgánicos y la pro­ducción con energía solar en los disecadores

Conclusiones :

Esta iniciativa para la mejora de las condiciones económicas y sociales, basada en la organización de pequeños productores, ha permitido una distribución de la renta con criterio de equidad, privilegiando al productor primario como principal beneficiario, ha logrado un producto ecológico de primera calidad y ha apoyado a las mujeres para que sean las principales beneficiarias.

Una característica del proyecto fue el respeto por los modelos tradicionales de cultivo y producción, a través del cultivo tradicional y el fomento de técnicas ecológicas de procesamiento de productos. En la parte del procesamiento se asumió la producción tradicional con dos plantas industriales de secado con energía solar diseñada por la Universidad de Salta. Esto ha garantizado la elaboración de un producto ecológico de primera calidad.

Por otra parte, se benefició al pequeño productor, primando el pago de su cultivo al comprarlo para procesarlo, lo que ha permitido hacer una mayor distribución de las ganancias. Esto ha sido posible gracias al modelo cooperativo que se ha creado y que tiene como dinamizador a la Cooperativa PROSOL.

Una tercera característica es el enfoque de equidad de género aplicado, que ha permitido que el 60% de las personas beneficiarias sean mujeres.

Para impulsar la venta de la producción se realizó un estudio sobre comercialización de productos alimenticios en mercados de “Comercio Justo”. Se realizó una misión técnica con dos integrantes del equipo local del proyecto y un técnico asesor de Proyecto Local para promocionar los productos de PROSOL en España, Francia y Alemania. Como resultado, se han establecido contactos para la exportación y se está a la espera de conseguir el permiso de exportación para abrirse a los mercados europeos de “Comercio Justo”.
El proyecto ha alcanzado todos sus objetivos y ha servido de referencia para nuevos emprendimientos de generación de valor agregado en la actividad agrícola. Existe una clara apropiación del proyecto por parte de las instituciones: el Gobierno Provincial a través del Ministerio de la Producción, ha invitado a PROSOL a todas las exposiciones, muestras y rondas de negocios en las que participa la Provincia de Jujuy. También la Agencia de Cooperación Española (AECI), ha reconocido la metodología de PROSOL como una de las más exitosas en Argentina y ha aprobado dos proyectos para reproducir este modelo en las provincias de Córdoba y Salta que implementarán ADESO y Proyecto Local.

<< Volver