Cómo asociarse
Proyectos - Cooperación - FOCREA II. Fomento a la creación de microempresas en el departamento central de Paraguay.


Documentos :
Nombre del proyecto :
FOCREA II. Fomento a la creación de microempresas en el departamento central de Paraguay.
Temas :
Fortalecimiento de la economía local y creación de empleo en el territorio
Localización :

Municipios de Itá, Guarambaré y Juan Augusto Saldívar, Departamento Central. Paraguay.

Fecha de inicio :
Enero 2006
Fecha de finalización :
Abril 2008
Financiación :

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AECID).

Otras entidades: Proyecto Local, Asociación Global, Fundación Paraguaya, Municipalidades de Itá, Guarambaré y Juan Augusto Saldívar.

Presupuesto :
190.000,00 euros
Socio local :

Eco Global (Asociación Global), Gobernación del Departamento Central y Fundación Paraguaya.

La Asociación Global, a través de su sección Eco-Global trabaja en el campo del desarrollo local y presta apoyo a municipios y entidades que desempeñan su trabajo en este ámbito. Desde 2001 ha venido colaborando con Proyecto Local en la potenciación del desarrollo local en Paraguay, como en el proyecto “Cooperación entre Agentes de Desarrollo Local de Paraguay y Cataluña para la creación de empleo y desarrollo socioeconómico en el Dpto. Central” y en el más reciente “Fomento a la creación de microempresas en el Departamento Central del Paraguay (fase I)”. www.ecoglobal@ecoglobal.org.py

Resumen :

El FOCREA II se dirigió al fomento y la creación de microempresas rurales y dinamización de las ya existentes. El proyecto se configuró en torno a tres ejes: capacitación, microcréditos e intercambio de experiencias. La capacitación fue dirigida en primer lugar a los emprendedores para desarrollar o consolidar sus iniciativas empresariales. En segundo lugar prestó apoyo a técnicos municipales para que mejorasen sus servicios de atención a la microempresa, para ayudar a los nuevos emprendimientos. El eje del microcrédito se estableció a través del “Fondo Rotatorio”, gestionado por la Fundación Paraguaya, que fue destinado a financiar insumos y materias primas necesarias para las actividades productivas. Para potenciar el intercambio de experiencias se planteó la creación de una Red Interinstitucional entre diferentes instituciones del Departamento Central para potenciar el desarrollo local agropecuario.

Objetivo general :

Contribuir a la reducción del nivel de pobreza de los pequeños productores rurales del Departamento Central de Paraguay.

Objetivo específico :

Mejorar la producción agropecuaria en cantidad y calidad y desarrollar nuevas unidades productivas para el incremento del empleo, de los ingresos y el desarrollo económico del territorio.

Beneficiarios :

Se benefició directamente a emprendedores rurales, personal técnico municipal y de la Gobernación.

Se benefició indirectamente a la población de los municipios participantes, debido a la generación de empleo.

Enfoque metodológico :

Creación de microempresas mediante capacitación, asesoría y apoyo financiero a través de un Fondo Rotatorio con condiciones accesibles para gente con escasos recursos.

Resultados esperados :

1.     Incrementadas las capacidades en gestión empresarial y gestión organizativa de emprendedores rurales.

 

 

 

 

  

2.     Técnicas productivas de los emprendedores/as mejoradas.

 

  

 

3.     Las iniciativas microempresariales rurales acceden a fondos de microcrédito para mejorar sus actividades empresariales.

 

 

4.     Las municipalidades disponen de información de calidad y actualizada sobre la situación socioeconómica del Departamento Central.

 

 

 

 

5.     Las municipalidades participantes del FOCREA 1 y FOCREA 2 conforman una Red Interinstitucional entre municipios y organismos interesados para la transferencia de conocimientos e intercambios de experiencias.

Resultados obtenidos :

1.     Se ha capacitado a 106 productores (con prioridad de jóvenes y mujeres) en gestión empresarial, elaboración de plan de producción y gestión administrativa. De ellos, 62 elaboraron planes de producción de sus emprendimientos y se les dio seguimiento y acompañamiento para la  implementación del plan.

 

2.     54 beneficiarios están aplicando nuevas técnicas productivas para mejorar el rendimiento de sus emprendimientos agropecuarios. Las técnicas más aplicadas son la de mejoramiento de suelo y el establecimiento de piletas de lombricultura.

3.     Se han otorgado 42 créditos a los productores, con montos que oscilan entre 80 y 500 euros con un total de 10.000 euros colocados. El fondo rotatorio seguirá en vigencia otorgando créditos por lo menos hasta mayo de 2009.

4.     Se capacitó a 6 funcionarios municipales en diagnóstico participativo, planes de desarrollo económico local y análisis territorial. Conjuntamente con los funcionarios se ha elaborado una base de datos con información socio económica del Departamento Central e informes socio económicos y de empleo de los municipios.

5.     Se ha conformado una Red Interinstitucional para la promoción del desarrollo agropecuario compuesta por la Dirección General de Extensión agraria, la Cooperativa Multiactiva J. A. Saldivar, Fundación Paraguaya, representantes de los Municipios de Guarambaré, Itá y J .A. Saldivar,  Asociación Global.

Conclusiones :

El proyecto ha aportado elementos innovadores a la dinámica de la producción agropecuaria en los tres municipios de acción, ha creado una metodología que contempla una atención integral al productor a través de capacitación y asesoría técnica, para los productores trabajando en su propia finca. Las capacitaciones se realizaron en dos etapas, la primera abarcaba los módulos de organización y gestión agropecuaria y la segunda de técnicas agropecuarias. Los resultados que se lograron en forma general son satisfactorios y visibles en cuanto al manejo de suelo y de Técnicas Agroecológicas.

El proyecto encontró dificultades en cuanto a la formalización de los emprendimientos para constituir empresas, debido a la situación generalizada de informalidad de los sistemas locales de producción y venta de productos agropecuarios en Paraguay. Esta situación ha dificultó la constitución legal de las iniciativas productivas. Esta situación requirió de una adaptación metodológica del proyecto para adaptarse a las condiciones existentes. En este sentido se aplicó una metodología empírica que favoreció la adopción de las prácticas propuestas.

Uno de los mayores impactos en cuanto a resultados fue la reducción de los costos de producción mediante la producción de fertilizantes y defensivos naturales, lo cual beneficia directamente el rendimiento económico de las iniciativas productivas (por su menor coste) e indirectamente a la comunidad mejorando la calidad ambiental, y beneficia a los consumidores por el consumo de productos de calidad. El acceso al sistema financiero a través del Fondo Rotatorio fue otro de los resultados que han apoyado al fortalecimiento de los emprendimientos productivos.

Por otra parte desde el proyecto se procuró mejorar el entorno y las condiciones que favoreciesen el desarrollo del sector agropecuario en los municipios a través de la sensibilización y capacitación a funcionarios municipales en temas relacionados a Formación de Agentes de Desarrollo Local, Promoción del Desarrollo Económico Local y la Capacitación para la implementación de una Base de Datos socioeconómica. Las municipalidades fueron receptivas a las iniciativas y actividades propuestas por el proyecto, Proyecto Local realizó una intervención directa en cuanto a la formación de formadores y la formación de técnicos municipales.

Finalmente se logró constituir una Red interinstitucional de apoyo al sector agropecuario en los municipios atendidos que está aprovechando la inercia del proyecto para seguir potenciando del desarrollo agropecuario en los municipios atendidos.

<< Volver