Cómo asociarse
Proyectos - Cooperación - Creación de una Agencia de Promoción Económica Local en el municipio de Estelí

Documentos :
Nombre del proyecto :
Creación de una Agencia de Promoción Económica Local en el municipio de Estelí
Temas :
Fortalecimiento de la economía local y creación de empleo en el territorio
Localización :

Estelí. Nicaragua

Fecha de inicio :
Julio 2002
Fecha de finalización :
Diciembre 2003
Financiación :

Ayuntamiento de Barcelona.

Otras entidades: Proyecto Local, Municipalidad de Estelí

Presupuesto :
60.000,00 euros
Socio local :

Alcaldía Municipal de Estelí.

Resumen :

Partiendo del Plan Estratégico de desarrollo de la ciudad de Estelí, se planteó la necesidad de dotar a la municipalidad de un instrumento para la promoción de la economía local. Para ello, se propuso la creación de una agencia de promoción económica que fuese la representante e impulsora de los diferentes sectores económicos presentes en el municipio. Este proyecto sentó las bases para la creación y consolidación de la Agencia mediante la contratación y formación de su personal, la estructuración organizativa de la institución y la elaboración de un estudio de mercado para identificar las potencialidades locales.

Objetivo general :

Promoción del desarrollo económico local en el municipio de Estelí.

Objetivo específico :

Creación de una agencia de promoción económica local en Estelí.

Beneficiarios :

Se benefició directamente al personal contratado por la Agencia y Municipalidad de Estelí.

Se benefició indirectamente a la población económicamente activa de Estelí, al generar expectativas de desarrollo económico.

Enfoque metodológico :

Creación de una agencia de promoción de desarrollo económico como catalizador para el desarrollo local. Se apoyó la constitución legal, la formación de sus miembros y la elaboración de los primeros planes de trabajo.

Resultados esperados :

1.     Agentes de desarrollo local, reclutados y formados.

 

 

 

 

2.     Estudios de mercado y de reconversión de actividades económicas locales, realizados y difundidos. 

 

 

 

 

 

3.     Estatutos y Plan Operativo de la Agencia redactados y consensuados entre los actores locales.

Resultados obtenidos :

1.     La Agencia contrató 2 técnicos y un director, a los que se les dio formación, junto con el Comité de Impulso de la Agencia. Se realizó una pasantía en España para miembros de la Agencia, para conocer agencias de desarrollo local.

2.     Se realizó un estudio de mercado analizando las potencialidades de los sectores de madera/mueble, cuero/calzado, metalmecánica, textil/vestuario, mecánica automotriz, panaderías y elaboración de alimentos y bebidas. El estudio se presentó ante las Mypes industriales del municipio. El Estudio sirvió como base para el planteamiento de acciones en la promoción del sector Mypes en el municipio.

3. Se elaboraron estatutos y plan operativo de la Agencia de forma consensuada con los actores locales miembros de la Agencia.

Conclusiones :

Como base para el fundamento del trabajo de la Agencia se desarrolló un estudio sobre las potencialidades de la actividad económica de Estelí. En la realización del estudio estuvieron presentes todos los sectores empresariales del municipio y las conclusiones fueron presentadas ante estos actores.

Los principales impactos del proyecto fueron la constitución de la Agencia como un mecanismo estable, que funciona de referente y promotor de la actividad económica.

La creación de la Agencia permitió penetrar en una dinámica de trabajo participativa, donde organizaciones sociales y empresariales puedan verse reflejadas y decidir sobre las actuaciones políticas municipales en el ámbito de la economía y del desarrollo del territorio.

<< Volver