Cómo asociarse
Proyectos - Cooperación - Desarrollo Ecoturístico de las cuencas del Lago Yojoa y el Cajón


Documentos :
Nombre del proyecto :
Desarrollo Ecoturístico de las cuencas del Lago Yojoa y el Cajón
Temas :
Fortalecimiento de la economía local y creación de empleo en el territorio
Localización :

Municipios de la cuenca del Lago Yojoa. Honduras

Fecha de inicio :
Octubre 2003
Fecha de finalización :
Diciembre 2004
Financiación :

Diputació de Barcelona.

Otras entidades: Proyecto Local, AMUPROLAGO, Gobiernos Municipales miembros de AMUPROLAGO

Presupuesto :
100.000,00 euros
Socio local :

AMUPROLAGO. Asociación de Municipios del Lago de Yojoa.

Organización de carácter público, nacida en 1995, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible. La asociación pretende compartir capacidades, liderazgo y unificar esfuerzos en la gestión, de tal manera que como mancomunidad, los municipios del Lago Yojoa, puedan tener una representatividad decisoria y fortalecida con base en la coordinación institucional. http://www.lagodeyojoa.info/eindex.htm

Resumen :

Este proyecto, ubicado en la cuenca del Lago Yojoa de Honduras, estuvo dirigido a la promoción del desarrollo ecoturístico de la región. Aglutinó a los diferentes actores en torno a la organización AMUPROLAGO, se estableció un espacio para la atención del turista: “Turicentro”, se capacitó a personal en cuestiones relacionadas con la atención al turista, como guías y gestión de negocios dirigidos al turismo. Al mismo tiempo, se potenció la comercialización de productos locales y la promoción de lugares de interés turístico a través de ferias y divulgación de material promocional.

Objetivo general :

Promover el desarrollo del sector ecoturístico de las cuencas del Lago de Yojoa y el Cajón, atrayendo a un mayor número de visitantes a la zona y prolongando su estancia.

Objetivo específico :

El fortalecimiento de la oferta ecoturística de las cuencas del Lago de Yojoa y el Cajón.

Beneficiarios :

Se benefició directamente a jóvenes, mujeres y emprendedores capacitados como guías y gestores turísticos, representantes municipales capacitados en gestión turística y artesanos.

Se benefició indirectamente a la población de los municipios participantes a través de la generación de nuevos ingresos derivados del turismo 

Enfoque metodológico :

Formalización, especialización y profesionalización de los recursos turísticos de la región. Se trató de potenciar las ventajas y atractivos de la región para la atracción de turistas y el fortalecimiento de la economía local y así mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Para ello, se involucró a los diferentes actores protagonistas para la promoción del desarrollo turístico, representantes municipales, emprendedores y jóvenes de la región

Resultados esperados :

1.       Atractivos ecoturísticos valorizados

 

 

 

 

 

 

  

2.       Calidad de los servicios ecoturísticos mejorada. 

 

 



 

3.      Apoyo al desarrollo turístico por parte de los municipios.

Resultados obtenidos :

1.      Se estableció un “Turicentro” donde se presta atención turística. Se elaboró un mapa turístico de la región y se distribuyeron 6.000 ejemplares. Se creó una feria bimensual con productos artesanales y agrícolas locales. Se homologaron productos artesanales, lo que dio lugar a la creación de una marca representativa del Lago (la huella) y de sus productos.

2.      Se formó a 35 jóvenes en atención al turismo y guías. Se desarrolló un curso de gestión turística en el que participaron gestores de empresas locales y autoridades y personal técnico municipal. Se creó la Asociación de guías turísticos y la Asociación de Artesanos del Lago Yojoa.

3.   Se capacitó a 20 personas, entre personal técnico municipal y guías turísticos, en prestación de servicios turísticos. Se realizó un bosquejo de Plan de Acción para el Turismo 2005 para la zona

Conclusiones :

Partiendo de la relación establecida entre AMUPROLAGO y Proyecto Local en el proyecto “Capacitación de Agentes de Desarrollo Local” (años 2001-2002), esta iniciativa trató de materializar en un proyecto productivo y social el enfoque de desarrollo sostenible planteado para la región del Lago Yojoa por AMUPROLAGO.

Para el desarrollo del proyecto, AMUPROLAGO actuó como enlace y referente de la implementación del proyecto ante los diferentes participantes. Para ello, se encargó de involucrar a los actores presentes e identificar las potencialidades y necesidades existentes.

Algunas de las materializaciones del proyecto son el establecimiento de un centro de atención turística, “Turicentro”, la creación de las asociaciones de guías y artesanos, así como la homologación de productos regionales y la creación de un símbolo identificativo de la zona (La Huella). Tal vez, el mayor logro del proyecto fue la creación de una imagen de “Región de atractivo turístico”, ya que las anteriores iniciativas turísticas se habían planteado como espacios diseminados y desconectados dentro de la región.

La formalización y profesionalización de los beneficiarios en atención al turismo permitió la inserción laboral de personas desempleadas y con ello se suscitó el interés por parte de diferentes instituciones hondureñas e internacionales por el trabajo de AMUPROLAGO.

El proyecto sirvió para demostrar la capacidad de AMUPROLAGO en el fomento de un desarrollo local sostenible, a través de la implicación de los diferentes actores presentes en la región y el fortalecimiento de su liderazgo como institución promotora de estos procesos

<< Volver