Cómo asociarse
  Socios y financiadores - Socios

Las iniciativas y proyectos de Proyecto Local en países del Sur son implementadas conjuntamente con organizaciones e instituciones locales de los países donde se trabaja, bajo la perspectiva de generar un aprendizaje mutuo y de fortalecer las capacidades locales. Compartir una visión común sobre el enfoque de desarrollo y una perspectiva a largo plazo son las características que marcan nuestras relaciones de cooperación con socios, contrapartes y organizaciones asociadas, con muchos de los cuales hemos llegado a identificarnos dentro de una misma sensibilidad, estilo y cultura organizacional, profesional y estratégica. Nuestros principales socios locales por categorías son organizaciones no gubernamentales (Ongs), administraciones públicas locales y administraciones públicas estatales.



D´CANA. Fundación para el Desarrollo Económico en Cadena

Organización que busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades locales nicaragüenses mediante la colaboración técnica y organizativa. Su misión es fomentar el crecimiento económico inclusivo, equitativo, sostenido y respetuoso con el medio ambiente, sustentado en la generación de tejido económico y asociativo.

www.dcana.org.ni
CMRD. Centre Marocain pour la Recherche et le Développement.

Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro y apolítica que tiene como objetivo contribuir a la promoción y el fortalecimiento de los principios de la Buena gobernanza, de la participación ciudadana, la inclusión social poniendo el énfasis en el enfoque género en todas las acciones que lleva a cabo.


Mancomunidad de Municipios Aymaras Sin Fronteras

La Mancomunidad Aymaras nació como una forma asociativa municipal voluntaria para impulsar el desarrollo integral de los Municipios que la conforman, su organización se basa en principios de solidaridad, equidad, interculturalidad y cooperación mutua.

http://aymarassinfronteras.com/
ADESO. Asociación para el Desarrollo Social

Organización argentina nacida en 1995, comprometida con el desarrollo local integral y promotora de la articulación público-privada e implementación de proyectos locales y de cooperación internacional. Desde sus comienzos ha implementado proyectos de desarrollo local integrales y sostenibles a través de la formación, la asistencia técnica, el uso de nuevas tecnologías, el aumento de valor de las cadenas productivas y la asistencia financiera a microemprendimientos.

www.adeso.org.ar
ASTICUDE. Association Thissaghnasse pour la Culture et le Développement.

ASTICUDE interviene en diferentes campos del desarrollo y de la lucha contra la pobreza. Realiza proyectos socio-educativos, colaborando con la escolarización y apoyando a asociaciones de madres y padres de alumnos. Actúa asimismo en el ámbito del medio ambiente y de la protección de los recursos y del patrimonio natural de la región norte de Marruecos. A su vez, interviene en el refuerzo del tejido asociativo y en mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil.


Fundación Paraguaya

Es una empresa social que busca desarrollar soluciones innovadoras a la pobreza y al desempleo y las difunde proactivamente. Promueve el emprendedurismo, posibilitando que personas de menores recursos creen puestos de trabajo e incrementen sus ingresos familiares.

http://www.fundacionparaguaya.org.py/
Fundación Waaponi

Waaponi es una fundación que trabaja en proyectos de desarrollo local, tiene experiencia en apoyo a municipios y ha participado en procesos participativos para la elaboración de planes estratégicos municipales. También ha realizado trabajos con colectivos de mujeres.


Fundación OFIS. Oficina de Investigaciones Sociales y del Desarrollo

La Fundación OFIS (Oficina de Investigaciones Sociales y del Desarrollo) es una Organización No Gubernamental que, desde hace 15 años, apuesta por el Desarrollo Local de aquellos sectores con menor posibilidad de protagonismo social, económico y político del Ecuador.

www.fundacionofis.org.es
Fundación León 2000

Fundación León 2000 es una organización de servicio del crédito, dirigida a la microempresa, y a la empresa pequeña y mediana. Apoya el desarrollo socioeconómico del occidente de Nicaragua, brindando servicios de crédito, capacitación, apoyo a la comercialización y asistencia técnica.

www.fundacionleon2000.org
Asociación Global

La Asociación Global, a través de su Área especializada Eco-Global, trabaja en el campo del desarrollo local y presta apoyo a municipios y entidades que desempeñan su trabajo en este ámbito. Desde 2002, Asociación Global viene ejecutando conjuntamente con Proyecto Local iniciativas de fomento del empleo como los proyectos FOCREA I y II, ejecutados en el Departamento Central; Y el proyecto Promoción y mejora de la calidad de vida de artesanas del Guairá, así como impulsando procesos de gobernabilidad en el proyecto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática en el Departamento del Guairá de Paraguay.
www.ecoglobal@ecoglobal.org.py

 

www.globalinfancia.org.py
ADEC-ATC. Asociación Laboral para el Desarrollo.

Organización No Gubernamental sin fines de lucro que acumula más de 20 años de experiencia en el trabajo con organizaciones sociales de base en Perú, principalmente en temas laborales. Está conformada por un equipo de profesionales multidisciplinario y se dedica a actividades de investigación, capacitación y consultoría especializada en la promoción del empleo y del desarrollo local.

http://www.adecatc.org
ADELMA. Asociación de Desarrollo Local Mediterránea.

ADELMA es una ONG nacida de la iniciativa conjunta de diversas asociaciones y personas de ciudades del norte de Marruecos, con el objetivo de promover las relaciones mediterráneas de codesarrollo entre el sur y el norte e impulsar el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza en la región norte de Marruecos.

www.adelmaroc.org
Fundación Esquel

La Fundación Esquel es una organización privada y sin fines de lucro, que busca invertir en el desarrollo de la sociedad civil ecuatoriana, mediante el apoyo a sus propios esfuerzos e iniciativas. Fundamenta su trabajo en el respeto a todas las ideas y culturas, en el manejo eficiente y transparente de sus recursos y en la construcción de una ciudadanía activa, participativa y justa.

www.esquel.org.ec
Alcaldía Municipal de León (Nicaragua)

La Alcaldía Municipal de León es una de las principales impulsoras del desarrollo local en la región del occidente de Nicaragua. Esta labor de promoción del desarrollo es ejercida principalmente desde su Departamento de Desarrollo Local.


Fundación Habitierra

Organización ubicada en la zona andina del Ecuador que se caracteriza por generar y gestionar conocimiento para el desarrollo local, a través de procesos de I+D, del manejo de la diversidad territorial, del diseño y construcción de asentamientos humanos sostenibles y de la implementación del sistema de gobernabilidad democrática y sostenible. Algunos de los componentes dentro de su programa de gobernabilidad territorial, son: cooperación humana; gobernabilidad indígena; sistema de buen gobierno; gobernabilidad democrática y sostenible a nivel local.

www.habitierra.org
Altervida

Altervida es un centro de estudios y formación para el ecodesarrollo sin fines de lucro que desde el año 1985 implementa propuestas y proyectos de desarrollo sustentable en Paraguay. La institución ha venido desarrollando trabajos multidisciplinarios en las áreas de agricultura sostenible, gestión ambiental, democracia, comunicación, desarrollo local, género, biodiversidad, salud, educación, descentralización, incidencia en políticas públicas, entre otras.

www.altervida.org.py
IPRU. Instituto de Promoción Económico-Social del Uruguay.

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro, que brinda servicios de asistencia técnica y de dirección, capacitación y crédito, a grupos organizados y personas con necesidades básicas insatisfechas que mantengan un potencial de superación.

www.uruguaysolidario.org.uy/ipru/index.html
CLAEH. Centro Latinoamericano de Economía Humana.

El CLAEH, desde su programa “Desarrollo Local”, promueve procesos de fortalecimiento de actores locales y acciones municipales, a través de tres líneas principales de acción: gobernanza y desarrollo local, fortalecimiento del capital social local, desarrollo económico local y empleo. En particular, realiza actividades de promoción y capacitación en políticas sociales, desarrollo económico local, políticas locales de empleo y gestión ambiental, entre otras áreas.

www.claeh.org.uy
CADEP. Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya.

El CADEP es un organismo no gubernamental, fundado en 1990 y dedicado a la investigación, estudios, capacitación y publicaciones en diversas áreas de la economía y la sociedad de Paraguay y la región. El CADEP ha venido realizando algunas experiencias de trabajo de lucha contra el desempleo y la pobreza, basándose en otras experiencias de éxito habidas en Latinoamérica.

www.cadep.org.py
Centro de Estudios Municipales Cordillera

Organización dedicada a la promoción, formación e investigación en las áreas de desarrollo local, participación comunitaria y participación ciudadana. Sus principales trabajos los realiza en temáticas culturales, de ciudadanía, pobreza, infancia y juventud, desarrollo urbano, vivienda y copropiedad y gobierno local. Su línea principal de trabajo es el desarrollo local integral de los habitantes de comunas urbanas populares. El trabajo es principalmente de apoyo a la organización, formación de dirigentes y líderes sociales, orientación y apoyo a las actividades propias de las comunidades

www.ongcordillera.cl
Transversal

Se trata de una institución privada cuya misión es el fortalecimiento de la gestión municipal en Chile. Los servicios y productos que ofrece están dirigidos a las funciones y competencias municipales, tanto las que tradicionalmente se llevan a cabo, como las de reciente y futura responsabilidad. Transversal ha organizado pasantías para representantes municipales chilenos sobre diferentes temas de gestión municipal en Washington, Madrid, Chiloé, Valparaíso y Río de Janeiro.


AMUPROLAGO

Organización de carácter público, nacida en 1995, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible. La asociación pretende compartir capacidades, liderazgo y unificar esfuerzos en la gestión, de tal manera que como mancomunidad, los municipios del Lago Yojoa, puedan tener una representatividad decisoria y fortalecida con base en la coordinación institucional.


AMAPPE. Asociación Marroquí de Apoyo a la Promoción de la Pequeña Empresa.

Organización no gubernamental sin ánimo de lucro creada en el año 1991. Tiene como objetivos: participar en el desarrollo económico de Marruecos, promover la pequeña empresa y luchar contra el desempleo. Ofrece servicios a emprendedores, como asesoramiento, acompañamiento, formación o intercambios entre creadores de empresas.


AMASF. Asociación Marroquí de Amigos sin Fronteras

Se trata de una asociación que nace oficialmente en 1985, sucesora de una asociación anterior (Aïna Ahaq) que existía desde 1963. Sus campos de intervención habían sido tradicionalmente la animación de niños/as y jóvenes, la alfabetización, las colonias de vacaciones y la intervención en el barrio por medio de redes de solidaridad de base. Desde 1994 la AMASF, modifica sus orientaciones y sin abandonar sus líneas habituales de intervención, incorpora una visión de desarrollo local. Desde entonces ha iniciado diversas acciones en el desarrollo del barrio.


AMVIM. Association Marocaine Vie Meilleure

La AMVIM es una asociación no gubernamental marroquí con sede en Kenitra, que atiende a niños con discapacidades: parálisis cerebral, autistas y psicóticos. Dentro de su labor, desarrolla actividades de sensibilización, formación y orientación para fomentar la integración en la sociedad de los niños y niñas con discapacidades.


Fundació L´Espiga

Fundació L'Espiga es una entidad sin ánimo de lucro constituida para atender a personas con discapacidad y promover su inclusión social. Tiene su sede y base de operaciones en Vilafranca de Penedès (Cataluña).

www.xtec.es/centres/a8053625
AMAL. Asociación Marroquí de Apoyo al desarrollo local.

Asociación del oriente de Marruecos que trata de promover el desarrollo local mediante la mejora de las infraestructuras de base, el apoyo a las rentas familiares e individuales, la calificación de las personas y el mantenimiento de las organizaciones de base.


CONAPI. Cámara Nacional de la Mediana y Pequeña Industria.

Organización empresarial que representa y defiende los intereses de pequeños industriales y artesanos de Nicaragua. Asimismo, ejecuta programas de servicio a sus afiliados. Sus sectores prioritarios son la asesoría, el crédito alterno, el desarrollo de la pequeña industria y la artesanía


Agencia de Promoción Económica del municipio de Estelí

Se trata de una agencia municipal de la Alcaldía de Estelí que promueve el desarrollo integral de las empresas locales, la creación de nuevas empresas y estimula el espíritu emprendedor, con el fin de crear un ambiente institucional favorable, a fin de que las Mypes sean sujetos de su propio desarrollo, que tengan en cuenta la equidad de género y la sostenibilidad ambiental y promuevan oportunidades de empleo.


IDM. Instituto de Desarrollo Municipal de Paraguay.

Este organismo, dependiente del Ministerio del Interior surgió en 1971, con la finalidad de ser la institución promotora del gobierno central en el desarrollo local mediante la asistencia técnica, administrativa y financiera. En la actualidad ya no existe, puesto que se disolvió a partir de la reestructuración del gobierno paraguayo con el Programa de Fortalecimiento Municipal impulsado por el Poder Ejecutivo en 1999.


Asociación Popular de Mujeres de Concepción

La Asociación Popular de Mujeres, ubicada en el cinturón de pobreza de la ciudad de Concepción de Paraguay, surge como asociación en 1993 con la siguiente misión: “Promoción integral de las personas humanas, sobre la base de la igualdad y la justicia social”. Dentro de sus líneas de trabajo busca promover la equidad entre hombres y mujeres, capacitar a mujeres para la participación activa en sus comunidades y desarrollar experiencias productivas que mejoren los ingresos económicos de las mujeres del sector popular.


Gobernación del Departamento Central (Paraguay)

La Gobernación del Departamento Central de Paraguay tiene antecedentes de colaboración con Proyecto Local desde el año 1996 con la participación en el “Programa Integrado de Capacitación al Desarrollo Comunitario” ejecutado junto con el Instituto de Desarrollo Municipal. Posteriormente también ha colaborado con Proyecto Local en los proyectos “Programa Piloto para Pequeñas Empresas Asociativas” e “Intercambio entre Agentes de Desarrollo Local de Paraguay y Cataluña”.


Aportes a la Organización Popular

Asociación que busca contribuir a la profundización de la democracia en Uruguay en sus dimensiones económicas, políticas, sociales y culturales, promoviendo una mayor participación y empoderamiento de la sociedad civil y un ejercicio real de la ciudadanía.




Alcaldía Municipal de Estelí

CECODEL. Centro de Estudios Cooperativos para el Desarrollo Local

Comuna de Chefchaouen

Cámara de Comercio de Nador